lunes, 23 de abril de 2012

Prevención del Ciberacoso


El ciberacoso por Internet se ha convertido en una herramienta tecnológica de moda, así como en una pesadilla para las víctimas que la padecen. Por tanto, el envío de mensajes amenazadores o imágenes humillantes, la difusión de secretos o información errónea en chats, la distribución de contenidos hirientes por email o postear datos falsos y acosar en redes sociales como Facebook, puede ser considerado como un delito penal.


Para ayudar a combatir esta lacra, ofrecemos a continuación unos consejos hacia los jóvenes para mantenerse a salvo de ciberacoso:


1.- Piensa en lo que vas a publicar. Sé precavido o cuidadoso con cualquier información personal que compartas on-line, incluso con aquellos que conoces, con los emails privados, las conversaciones y los mensajes de texto. Recuerda que la información podría ser publicada por cualquiera con quien la compartas.


2.- Sé agradable on-line. Esto puede sonar simple, pero si haces comentarios irrespetuosos en la Red existe mayor probabilidad de que te conviertas en víctima de ciberbullying. Trata a la gente como a ti te gustaría que te trataran.

3.- No participes. Aunque tú no seas el agresor no te conviertas en su cómplice, es decir, no permanezcas indiferente ante un acosador. Defiende a la víctima y comenta la situación a tus padres, profesores u otros adultos que tengan capacidad para informar y actuar ante el mal comportamiento.

4.- No seas vengativo. Si alguien dice o hace algo onl-ine que te incomoda, es mejor que lo ignores o bien bloquees su contacto. Tomar represalias puede servir únicamente para que el acoso continúe.


5.- Informa de las malas conductas a un conocido. Si alguien continúa haciéndote ciberacoso (on-line o por teléfono móvil), díselo a tus padres, profesores o a otros adultos en los que confíes.

jueves, 19 de abril de 2012

¿Que es el Ciberacoso?

Ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales,blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. Este es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones. Puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente. Incluye amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas.


Los ciberacosadores encuentran a sus víctimas mediante el uso de buscadores, foros, chats, y más recientemente, a través de redes sociales como Facebook, Tuenti, Habbo, MySpace, Flickr, Skype, Twitter, Sonico, Linkedin, Xing, etc.